Inmobiliaria em Plasencia
Para Plasencia 689 31 03 23 Para Caceres 681 64 59 60681 64 59 60 fijo de plasencia 927 41 73 37927 41 73 37

Noticias del mercado inmobiliario

Las compraventas crecerán un 24% este año


El análisis del 'servicer' Servihabitat apunta que se alcanzarán las 670.000 operaciones en 2018. Para el precio, se estima un incremento del 5,4%

El precio de la vivienda crecerá un 5,4% en 2018 y se acelerará la compraventa de viviendas para este año, hasta cerca de 670.000 operaciones, lo que supone un 24% más respecto al estimado para 2017.

Son algunos de los datos que se extraen del sexto informe sobre Mercado residencial en España elaborado por el servicer Servihabitat. El incremento del precio estimado para este ejercicio es inferior al que cerró 2017, cuando se registró una subida del 6,2%

Si se analizan los datos por comunidades, en Cantabria, Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias, Navarra y la Rioja registrarán más operaciones que la media nacional, mientras que la evolución del precio se situará por debajo de la misma. 

Además, el documento hace referencia al esfuerzo medio que debe realizar un hogar en España para comprar una vivienda, según el número de años de renta bruta que debería destinar al pago de la misma, sigue creciendo moderadamente: se situó entorno a los siete años a cierre de 2017

En lo que se refiere al dato de compraventas, seguirá registrando un crecimiento sostenido este ejercicio, lo que supondrá un aumento del 24,3% respecto a 2017. El informe explica que el aumento de la demanda para adquirir una vivienda se ve impulsado por varios factores, como la creación de empleo a buen ritmo y la mayor confianza y expectativas de cara al futuro. En cuanto a la concesión de préstamos hipotecarios seguirán al alza, pero las entidades financieras seguirán siendo prudentes a la hora de formalizar nuevas operaciones. 

El consejero delegado de Servihabitat, Iheb Nafaa, señala que en 2018 el mercado residencial en España "consolidará su avance, con un mercado dinámico en términos generales en todo el territorio, aunque existen aún diferencias entre zonas del país que se deben tener en cuenta a la hora de analizar la situación". 

Líderes en el mercado 

Por comunidades autónomas, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña se sitúan en el primer puesto del ránking de compraventas previsto para 2018, mientras que Ceuta, Melilla, La Rioja y Navarra estarán a la cola. En cuanto a las transacciones por tipología de inmuebles, las previsiones de la firma indican que puede repartirse en un 8,5% para la obra nueva y un 91,5% para las transacciones correspondientes a casas de segunda mano

Según la Red de Agentes Colaboradores (APIs) de Servihabitat, la vivienda habitual más demandada, tanto en altura como unifamiliar adosada, dispone de tres dormitorios, y la unifamiliar con cuatro dormitorios. En el caso de la vivienda vacacional, si es en altura cuenta con dos dormitorios y si se trata de las unifamiliares adosadas y aisladas disponen de tres dormitorios, principalmente. 

El 41% de las ventas para la vivienda habitual se ha hecho entre los 4 y 6 meses y un 27% se han realizado en tan sólo tres meses. En el caso de la vivienda vacacional, el tiempo medio de venta para casi la mitad de las operaciones (47%) se ha reducido hasta los tres meses. 

Más de 90.000 viviendas iniciadas 

El informe de Servihabitat augura que se iniciarán 93.895 viviendas este año, lo que supondría un incremento del 16,6% con respecto a 2017, año que, según los últimos datos disponibles y el análisis del comportamiento de mercado, terminaría con 80.527 viviendas iniciadas. 

Para este ejercicio se auguran 7.825 viviendas iniciadas de media mensual, lo que equivale a un avance nacional promedio de 1.114 visados más respecto a los meses del año anterior. 

La Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña se mantendrían como las regiones donde se empezarán un mayor número de proyectos del país. Respecto a las viviendas terminadas, el total anual será de 62.744 viviendas, lo que supone un avance del 15,5% y el volumen récord de los últimos cinco años. 

Más protagonismo del alquiler 

A su vez, el volumen stock de viviendas nuevas mantiene una línea descendente y se espera que la absorción del stock continúe, hasta acabar el año con un descenso del 4%, que se suma a la reducción del 4,1% a cierre de 2017. A pesar de esta tendencia, existe aún una ratio de 97,7 viviendas nuevas por cada 10.000 habitantes. 

Igualmente, el estudio muestra que el alquiler residencial continúa ganando peso en España. En 15 años, los comprendidos entre 2001 y 2016, el porcentaje de vivienda en propiedad ha descendido del 82,8% al 77,8% y, al contrario, el porcentaje de vivienda en alquiler ha subido cinco puntos porcentuales del 17,8% a casi el 23%. 

No obstante, la diferencia entre la población que vive en régimen de alquiler en España (22,2%) y la de la media de la UE-28 (30,7%) es todavía muy grande. 

El precio medio de las viviendas en alquiler de entre 80 y 90 metros cuadrados en España es de 680 euros, un 9,7% superior a seis meses atrás, aunque en la Comunidad de Madrid ( 14,1%) y en las Islas Baleares ( 9,9%) este incremento es todavía mayor. 

Por otra parte, la rentabilidad bruta media del alquiler en España se sitúa en el 5,7%, manteniendo su tendencia al alza, aunque con un incremento general moderado, tanto en grandes operaciones como en otras más pequeñas. A pesar de este aumento, en las Islas Baleares y en Cataluña el indicador ha descendido.




Fuente: ElMundo

24/07/2018

Ultimas noticias